Prueba de idioma

CINDE e Idioma Internacional han conformado una alianza mediante la cual se implementaron el Business English Level Test (BELT) y la Prueba de Idioma Portugués (PIP) como las pruebas oficiales durante el CINDE Job Fair.

Si hablás inglés o portugués es fundamental que antes de aplicar a un puesto realicés las pruebas en línea BELT y/o PIP. Ambas estarán disponibles de forma gratuita para el público desde un mes antes de la feria. Al completar las pruebas, recibirás un correo con una constancia del nivel alcanzado que podés imprimir. El resultado también se incluirá automáticamente en tu perfil digital.

BELT y PIP determinan el dominio del idioma basándose en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) el cual tiene seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2. Adicionalmente los niveles B1 y B2 cuentan con los subniveles B1+ y B2+ que demuestran que la persona tiene mayores habilidades y fortalezas idiomáticas para su nivel. La mayoría de las empresas utiliza este estándar y sus niveles para definir los requisitos necesarios para cada puesto.

Completar las pruebas no representa ni garantiza la aplicación directa a un puesto de trabajo, son simplemente una herramienta para ayudar al candidato en su proceso de búsqueda de un empleo. CINDE no distribuirá a terceros, ni utilizará con fines comerciales la información suministrada durante la prueba.

Para postularte para los puestos de interés y compartir tu información con las empresas, deberás participar personalmente en la feria CINDE Job Fair los días 22, 23 y 24 de febrero, 2019 en el Centro Nacional de Convenciones.

Aquí podés consultar los descriptores de comprensión del lenguaje que utilizamos en nuestras pruebas.

Usuario sin dominio del idioma

No posee ningún conocimiento significativo o capacidad para comunicarse en el idioma.

Usuario Básico
A1 Puede comprender y usar expresiones cotidianas familiares y frases muy básicas dirigidas a la satisfacción de necesidades de tipo concreto.

Puede presentarse a sí mismo y a los demás y puede hacer y responder preguntas sobre detalles personales, como el lugar donde vive, las personas que conoce y las cosas que tiene.

Puede interactuar de una manera simple siempre que la otra persona hable lenta y claramente y esté preparada para ayudar.
A2 Puede comprender oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia más inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo).

Puede comunicarse en tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio simple y directo de información sobre asuntos familiares y rutinarios.

Puede describir en términos simples aspectos de sus antecedentes, entorno inmediato y asuntos en áreas de necesidad inmediata.
Usuario Independiente
B1 Puede comprender los puntos principales de la información estándar clara sobre asuntos familiares que se encuentran regularmente en el trabajo, la escuela, el ocio, etc.

Puede manejar la mayoría de las situaciones que pueden surgir mientras se viaja en un área donde se habla el idioma.

Puede producir texto simple conectado sobre temas que son familiares o de interés personal.

Puede describir experiencias y eventos, sueños, esperanzas y ambiciones y brevemente dar razones y explicaciones para opiniones y planes.
B1+ Es capaz de entender tanto los puntos principales como los detalles específicos de la información sobre asuntos familiares que se encuentran regularmente en el trabajo, escuela, ocio, etc., incluida la mayoría del material de audio emitido.

Puede entablar conversaciones centradas en el intercambio de información, por ejemplo, tomar mensajes para comunicar consultas, explicar problemas, realizar una entrevista preparada o verificar y confirmar información, aunque ocasionalmente puede tener que pedir la repetición si la respuesta de la otra persona es rápida o extendida.

Puede resumir, informar y dar su opinión sobre la información sobre asuntos rutinarios y no rutinarios familiares dentro de su campo con cierta confianza.
B2 Puede comprender las ideas principales de texto complejo sobre temas concretos y abstractos, incluidas las discusiones técnicas en su campo de especialización.

Puede interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace que la interacción regular con hablantes nativos sea posible sin tensión para ninguna de las partes.

Puede producir texto claro y detallado sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad que ofrece las ventajas y desventajas de varias opciones.
B2+ Es capaz de comprender fácilmente las ideas principales de textos y discursos sobre temas concretos y abstractos, incluidas las discusiones técnicas en su campo de especialización.

Puede comprender artículos técnicos fuera de su campo con referencias ocasionales a un diccionario.

Puede interactuar con fluidez y espontaneidad con hablantes nativos sin dificultades para las partes, incluida la participación animada grupos de discusión.

Puede producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar con fluidez un punto de vista sobre un tema de actualidad.
Usuario Competente
C1 Puede comprender una amplia gama de textos largos y exigentes, y reconocer el significado implícito.

Puede expresarse con fluidez y espontaneidad sin mucha búsqueda obvia de expresiones.

Puede usar el lenguaje de manera flexible y efectiva para fines sociales, académicos y profesionales.

Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, mostrando el uso controlado de patrones organizacionales, conectores y dispositivos cohesivos.
C2 Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.

Puede resumir información de diferentes fuentes orales y escritas, reconstruyendo argumentos y cuentas en una presentación coherente.

Puede expresarse de forma espontánea, con fluidez y precisión, diferenciando matices más finos de significado incluso en situaciones más complejas.